23/11/2018
Dato económico/social
ECONOMÍA   Dato económico/social

23/11/2018

Para el Ministerio del Interior La Rioja es la provincia con menor desigualdad del país

El índice Gini mide la desigualdad entre los diferentes sectores sociales y en el caso de la Provincia da el mejor valor de todo el territorio nacional (solamente igualado por San Luis). Sin embargo, en el último año los números fueron marcando un fuerte retroceso en este indicador. 


Para el Ministerio del Interior del Gobierno nacional, La Rioja es la provincia con menor desigualdad económica del territorio argentino. El dato surge de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias de ese organismo y toma en cuenta diferentes series históricas de datos. Solamente San Luis presenta el mismo valor que La Rioja.

Considerando el índice Gini, La Rioja es la provincia en la cual existe una menor diferencia entre las personas que tienen más recursos y los sectores de menores ingresos. Para el ente nacional el indice en nuestra Provincia se ubica en el cuarto trimestre del año 2017 en 0,34. 

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad. El coeficiente brinda un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

El dato negativo para La Rioja es que en 2017 esa diferencia entre ricos y probres se profundizó, porque en el segundo trimestre el valor era de 0,31 y en el tercero era 0,33, es decir que la diferencia entre los que más tienen y los que menos ingresos presentan fue creciendo durante el año pasado hasta terminar en el ya mencionado 0,34.

A nivel país el indicador se ubica en promedio en el 0,42, con lo cual el nivel de desigualdad promedio nacional es más alto que el de la Provincia. 

Luego de La Rioja a nivel país el segundo lugar lo tiene Formosa con 0,35. Mientras que en la otra punta del estudio, Córdoba es el territorio más desigual del país con un 0,47 de índice Gini. 

De este dato surge un elemento interesante para tomar en cuenta: las Provincias más pobres tienen menor desigualdad. Esto significa que estos Estados donde existen menores ingresos, es decir que la distancia entre los más pobres y los de mayores ingresos sea más pequeña.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario