04/06/2020
Coronavirus
ECONOMÍA   Coronavirus

04/06/2020

Pandemia: la venta de combustibles bajó un 56,3% en abril

El aislamiento obligatorio causó una fuerte caída en los niveles de consumo. A eso se sumó la prohibición de venta de combustible a las motos. Las ventas se sostuvieron solo por el consumo generado por los sectores exceptuados de la cuarentena. 


Pandemia: la venta de combustibles bajó un 56,3% en abril

La venta de combustibles en abril registró una caída del 56,3% en abril con relación al mismo mes del año anterior.

El consumo en las estaciones de servicio de la provincia sufrió una fuerte caída a causa de la cuarentena obligatoria que se extendió a lo largo de todo el mes.

En abril, se consumieron en la Provincia 4.630 metros cúbicos (m3) de combustibles -unos 4,6 millones de litros- tanto de gasoil como de naftas contra los 10.587 m3 que se habían vendido en marzo de 2019. Esto marcó la caída del 56,3% mencionada.

El inicio de la cuarentena ocurrido en marzo ya había causado una fuerte baja en los niveles de consumo en el sector y esa situación se profundizó en abril, cuando el aislamiento ya fue total. Hay que tener en cuenta que debido a la cuarentena se paralizó casi por completo la actividad y solo se autorizaron a circular a personas que trabajan en sectores considerados esenciales y que fueron los que consumieron combustibles durante abril.

A eso se suma que en La Rioja se prohibió la venta de combustibles para las motocicletas y eso también repercutió negativamente en los números del sector.

Del total de litros de combustible vendidos, un 44% (2.046 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 56% (2.584 m3) a la venta de naftas.

En el caso del gasoil, en marzo se vendieron 1.295 m3 de gasoil común y 751 m3 de gasoil ultra. En tanto, respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 2.231 m3 de nafta súper y 353 m3 de nafta ultra.

A su vez, la compra de combustibles también arrojó cifras negativas en la variación mensual y en marzo registró una baja del 24,7% con respecto a febrero pasado.

Respecto a las ventas por tipo de combustible, los despachos de gasoil cayeron un 34,6% en abril con respecto a lo que se había vendido en marzo mientras que en el caso de las naftas se produjo una baja del 42,6% en abril también en relación al mes anterior.

Los datos de esta nota de economiariojana surgen del informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario