El aislamiento obligatorio causó una fuerte caída en los niveles de consumo. A eso se sumó la prohibición de venta de combustible a las motos. Las ventas se sostuvieron solo por el consumo generado por los sectores exceptuados de la cuarentena.
La venta de combustibles en abril registró una caída del 56,3% en abril con relación al mismo mes del año anterior.
El consumo en las estaciones de servicio de la provincia sufrió una fuerte caída a causa de la cuarentena obligatoria que se extendió a lo largo de todo el mes.
En abril, se consumieron en la Provincia 4.630 metros cúbicos (m3) de combustibles -unos 4,6 millones de litros- tanto de gasoil como de naftas contra los 10.587 m3 que se habían vendido en marzo de 2019. Esto marcó la caída del 56,3% mencionada.
El inicio de la cuarentena ocurrido en marzo ya había causado una fuerte baja en los niveles de consumo en el sector y esa situación se profundizó en abril, cuando el aislamiento ya fue total. Hay que tener en cuenta que debido a la cuarentena se paralizó casi por completo la actividad y solo se autorizaron a circular a personas que trabajan en sectores considerados esenciales y que fueron los que consumieron combustibles durante abril.
A eso se suma que en La Rioja se prohibió la venta de combustibles para las motocicletas y eso también repercutió negativamente en los números del sector.
Del total de litros de combustible vendidos, un 44% (2.046 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 56% (2.584 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en marzo se vendieron 1.295 m3 de gasoil común y 751 m3 de gasoil ultra. En tanto, respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 2.231 m3 de nafta súper y 353 m3 de nafta ultra.
A su vez, la compra de combustibles también arrojó cifras negativas en la variación mensual y en marzo registró una baja del 24,7% con respecto a febrero pasado.
Respecto a las ventas por tipo de combustible, los despachos de gasoil cayeron un 34,6% en abril con respecto a lo que se había vendido en marzo mientras que en el caso de las naftas se produjo una baja del 42,6% en abril también en relación al mes anterior.
Los datos de esta nota de economiariojana surgen del informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación.