16/07/2018
Paro de CONADU
GREMIALES   Paro de CONADU

16/07/2018

No se reiniciarán las clases en la UNLaR en el segundo cuatrimestre

CONADU anunció la medida de fuerza tras un plesbicito a los docentes en el que se avaló la protesta. La no reanudación de clases afecta a todas las universidades del país y es en reclamo de un aumento salarial del 25% frente a una propuesta de la patronal que no se mueve del 15% anual. Se adhiere SIDIUNLAR.


No se  reiniciarán las clases en la UNLaR en el segundo cuatrimestre

Tras el receso invernal no se reiniciarán las clases en la UNLaR.
Así lo anunció el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR), desde donde confirmaron su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CONADU. La medida de protesta consiste en no reanudar las clases en el segundo cuatrimestre en todas las universidades del país.

La decisión de no retomar las clases es debido a la falta de acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), respecto de la cuestión salarial.

La CONADU pide un aumento salarial del 25% pero la Nación no se mueve del techo del 15%.
En ese marco, CONADU realizó un plesbicito y consultó a todos los docentes del país si estaban de acuerdo con disponer el no reinicio de clases. El resultado de la consulta fue contundente: el 85% de los docentes expresó su apoyo a la medida de fuerza.

Por eso no se reanudarán las clases en las universidades de todo el país. El cese de actividades regirá a partir del 6 de agosto próximo. En el caso de La Rioja la medida -que se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo- afectará no solo el dictado de clases en la UNLaR sino también en el Colegio Preuniversitario San Martín.

“El Gobierno Nacional no tiene voluntad para discutir una propuesta salarial distinta al 15% de aumento que ya nos hicieron en marzo. Y el ajuste presupuestario va a significar que en algún momento se produzcan pérdidas de fuentes de trabajo en las universidades. Hay un malestar muy grande, que quedó claro con el plebiscito y que nos da más fuerza para sostener el plan de lucha”, señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

Las demandas del sector
La CONADU exige un aumento salarial del 25%, más una cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y recomposición del Nomenclador.
Además, se pide garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, dotación de fondos para capacitación docente, mantener el programa PROFITE, plena vigencia del CCT y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

La continuidad de la medida será evaluada en un nuevo Congreso Nacional Extraordinario que la CONADU realizará el viernes 10 de agosto.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario