13/10/2016
Capitales privados
ECONOMÍA   Capitales privados

13/10/2016

No hay anuncios de inversiones privadas para La Rioja

Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, a agosto de 2016 no hay anuncios de inversiones privadas para la Provincia. La Rioja, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero son las cinco provincias del país donde no se anunciaron inversiones.


De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, no se registran anuncios de inversiones privadas para La Rioja. Las publicaciones de la cartera económica indican que los anuncios de inversión del sector privado para la Argentina alcanzan los 32.635 millones de dólares hasta agosto de 2016. Sin embargo, de ese total, ni uno solo dólar se invertirá en la Provincia.

Las provincias más beneficiadas con estas inversiones privadas son Buenos Aires con USD 3.721 millones y Salta con USD 3.040 millones.

En el ranking de los anuncios de inversión, a Buenos Aires y a Salta le siguen Córdoba (USD 1.766 millones), Neuquén (USD 1.607 millones), Mendoza (USD 1.578 millones) y Santa Fe (USD 1.131 millones).

En el otro extremo del ranking aparecen La Rioja, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero. Estas son las únicas cinco provincias del país -incluyendo la CABA- que no registran anuncios de inversiones privadas.

De este modo, la distribución de estas inversiones marca una fuerte concentración en los mercados ya desarrollados ampliando aún más la brecha del desarrollo económico entre las provincias más pudientes y las más empobrecidas. 

Hay que aclarar que sobre casi un 50% de los anuncios de inversión del sector privado no se especifica una provincia beneficiada en particular sino que son inversiones de alcance nacional donde se ven involucradas varias regiones del país.

El origen de los fondos
El origen de los fondos a invertir corresponde en su mayoría a empresas argentinas con USD 12.155 millones anunciados. Le siguen empresas de EEUU por USD 3.543 millones, Canadá (USD 3.294 millones), España (USD 2.752 millones), Brasil (USD 2.654 millones), Bélgica (USD 1.792 millones) y China por USD 1.500 millones.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación especifican que los sectores donde se espera que se ejecuten estas inversiones son principalmente la industria manufacturera por USD 10.183 millones, explotación de minas por USD 8.905 millones; y transporte, almacenamiento y comunicaciones por USD 5.949 millones.

Estos tres sectores concentran el 76,7% de las inversiones a realizar.

Los inversores
En tanto, la información oficial indica que las empresas que lideran estas operaciones de inversión son First Quantum con USD 3.000 millones, Telecom (USD 2.438 millones), Quilmes (USD 1.792millones), Santander (USD 1.772 millones), Axion Energy (USD 1.500 millones), Vale (USD 1.500 millones), Pan American Energy (USD 1.500 millones) y Coca Cola con USD 1.000 millones.

Este contexto económico aparece claramente desfavorable para La Rioja si se tiene en cuenta que en el sector público ya se registra una importante reducción de los fondos coparticipables si se relacionan los recursos que recibe la Provincia con el avance inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que este proceso genera.

Por otra parte, los fondos extracoparticipables que La Rioja recibirá en 2017 están lejos de lo que la Provincia esperaba (se reclamaban alrededor de 4.500 millones de pesos pero sólo se recibirán 1.850 millones).

A esta complicada situación respecto de los fondos públicos ahora se le suma que el sector privado no hará inversiones en La Rioja y que prefiere buscar mejores oportunidades en otras provincias.

Otro dato a tener en cuenta es que el modelo de desarrollo económico basado en las inversiones privadas como gran apuesta de crecimiento que propuso el gobierno de Mauricio Macri, no se estaría plasmando en algunas provincias, entre ellas en La Rioja.

El gobierno de Cambiemos apostó por los capitales privados y consideró necesario un retroceso en la presencia del Estado. Sin embargo, ese modelo no se refleja en la Provincia, al menos durante este casi primer año de gestión.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario