15/06/2020
Mes complejo
ECONOMÍA   Mes complejo

15/06/2020

Medio aguinaldo: una preocupación que equivale a $904 millones

La Provincia deberá desembolsar $904 millones para pagar la primera cuota del sueldo anual complementario. Mientras varias administraciones se encaminan hacia el pago escalonado, La Rioja ultima detalles para definir la modalidad con la cual se abonará el próximo mes. 


Medio aguinaldo: una preocupación que equivale a $904 millones

El medio aguinaldo a los empleados públicos provinciales se debe pagar el próximo mes y tendrá un costo de $904 millones para el Estado provincial. 

La información adquiere una importancia mayor en pleno proceso de aislamiento y retracción de la economía, que está provocando una disminución en las recaudaciones nacionales y provinciales. 

El diario Ambito Financiero publicó hace un par de días: "La caída del 22% de la recaudación nacional, que impacta de lleno en la coparticipación, sumada al deterioro de los ingresos propios por el parate de la economía durante los dos meses de la cuarentena, enfrenta a las provincias a la primera gran limitación de la pandemia: el pago de los aguinaldos y el sostenimiento regular del gasto corriente".

Varias Provincias ya plantearon la posibilidad de pagar de manera escalonada esta obligación salarial. 

“Será muy difícil pagar el medio aguinaldo si no llega una ayuda sustancial de la Nación”, dijo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, al mismo tiempo tiempo que reconoció que se analizan alternativas “como el pago en dos cuotas para los sueldos más altos, o diferirlos para fin de año”. Situación similar se vive en Chubut. 

Dentro del Gobierno provincial riojano son optimistas, pero está claro que el tema es uno de los principales bordos financieros que tienen en esta parte del año. En este mismo sentido, destacan toda la inversión que se viene realizando mediante diferentes mecanismos financieros para sostener al sector privado durante la pandemia.   

En las próximas semanas $904 millones de pesos serán la clave de varias conversaciones en los despachos más importantes del poder oficial. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario