15/08/2017
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

15/08/2017

Luego de las elecciones, la preocupación del Gobierno son los fondos extra coparticipables

La pelea se centra en la firma de un decreto que ejecuta los $ 650 millones que deberían ingresar en el último cuatrimestre del año. Preocupa el impacto del momento político en este proceso institucional.  


Luego de las elecciones, la preocupación del Gobierno son los fondos extra coparticipables

Desde el Gobierno provincial reclaman ante el Estado nacional por el decreto que reglamenta la transferencia de $ 650 millones y que por el momento no se firma. En la Casa de las Tejas temen por el impacto que tendrá el proceso eleccionario en este tema.

El presupuesto nacional del año 2017 dice que la Nación le debe transferir a la Provincia $ 2.500 millones, esa cifra surge de $ 1850 millones que ya estaban en el presupuesto y $ 650 millones que se agregaron el día del debate.

Ésos $ 650 millones son los que necesitan de la firma de un decreto por parte del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para su llegada normal a las cuentas de la administración de Sergio Casas.

El Gobierno provincial reconoce que en este 2017 mensualmente la Casa Rosada fue cumpliendo con el envío de los recursos, aunque advierten que ese proceso se dio con ciertas demoras.

"El problema empieza en septiembre, se acaba lo que se estaba enviando y si ese decreto no se firma no tendremos más crédito presupuestario", remarcan en la Provincia.

Un punto que no se puede pasar por alto en esta historia es el político.

Desde hace meses el bederismo tiene como estrategia colocar al diputado nacional Luis Beder Herrera como el principal crítico del Gobierno nacional, mientras que el gobernador Sergio Casas hacía planteos más institucionales.

Sin embargo, la polémica por la impugnación de la candidatura a senador nacional de Carlos Menem puso a Casas en el centro del mensaje provincial. Durante varios días el mandatario provincial lanzó dardos muy duros contra la gestión del presidente Mauricio Macri.

Cómo impactará el proceso de los últimos días en la llegada de los fondos extras y en la firma por parte de Peña del famoso decreto, son dudas que se dilucidarán en las próximas semanas.  

(Imagen de la nota tomada del sitio Rioja24). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario