17/05/2021
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

17/05/2021

Luego de dos años de caída, el NOA comenzó a expresar indicadores económicos positivos

En esta nota te contamos cinco indicadores de la economía en la región que integra la provincia de La Rioja. Se trata de cifras oficiales, que expresan una baja del empleo privado pero una recuperación de los sectores agroindustriales. 


Luego de dos años de caída, el NOA comenzó a expresar indicadores económicos positivos

Un informe oficial del INDEC precisa que en la región NOA, que integra la provincia de La Rioja, la economía comenzó a recuperarse luego de ocho trimestres consecutivos de caída. 

"En la región del NOA, el ISER registró una suba de 0,7% en el cuarto trimestre del año, de este modo, exhibe su primera variación positiva luego de ocho trimestres en retroceso", informa el estudio oficial.

En el mismo sentido, precisa que "el empleo registrado del sector privado cayó un 4,8%, desacelerando su caída".

"El leve crecimiento en la región, en parte, puede asociarse a que la mayoría de las actividades agroindustriales captadas en el ISER exhibieron números positivos: tal fue el caso de la producción vitivinícola, azucarera y algodonera. En sentido contrario, la cosecha de soja mostró un retracción", destaca sobre estos rubros en la región del Noroeste argentino.

"Las ventas de combustibles, continuaron la tendencia de las otras regiones, cayeron: 17,6% en naftas y 15% en gas oil. Por su parte, la distribución de gas exhibió un alza de 12,7% y la de energía eléctrica de 1,8%", reveló el ente nacional de estadísticas.

Finalmente, analiza el sector financiero y puntualiza que "los depósitos, en términos reales, crecieron 5,6%".

Esta nota de economiariojana.com.ar surge del Indicador Sintético de Economía Regionales (ISER) correspondiente al cuarto trimestre del 2020 y es elaborado por el INDEC. 

El ISER cubre una dimensión no contemplada por otros indicadores y presenta un panorama sintético de la evolución económica regional de nuestro país.

Brinda de forma trimestral una aproximación al desempeño económico de cada una de las regiones, contribuyendo al estudio del desenvolvimiento de la economía argentina en general. De conjunto, permite atender a especificidades y dinámicas territoriales, además de corroborar la relación de éstas con la situación general.

El indicador es elaborado para cada una de las cinco regiones argentinas con las que trabaja habitualmente la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial: Centro y Buenos Aires; Cuyo; Noreste (NEA); Noroeste (NOA); y Patagonia.

En su construcción se utilizan datos de producción específicos para cada región así como de otras fuentes disponibles que reflejan la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario