Los empleados públicos aumentaron sus sueldos entre octubre de 2015 y octubre de 2016 un 32%, mientras que en el mismo periodo de tiempo el índice inflacionario medido por el Congreso llegó al 43,9 %.
Los trabajadores estatales riojanos perdieron un 12% de su capacidad adquisitiva en el periodo comprendido entre octubre de 2015 y octubre de 2016. La información surge de comparar los aumentos otorgados por el Estado provincial y el índice de precios Congreso.
Entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016, el Gobierno provincial anunció dos incrementos del 15 %. El primero fue en el mes de marzo y el segundo en el mes de julio, el acumulado de ambos llegó al 32%.
Mientras tanto, en el mismo periodo de tiempo la inflación acumulada alcanzó el 43,9%, según la información que publicó la oposición desde el Índice Congreso y que hace referencia a los doce meses que van desde octubre 2015 a octubre 2016.
La pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos provinciales se ubicó en el 12% y generó una fuerte baja en la capacidad de compra de los trabajadores riojanos.
El periodo de tiempo que se toma en consideración incluye el impacto inflacionario de la devaluación que el peso argentino concretó entre los meses de noviembre y diciembre de 2015.
Antes del periodo analizado en esta nota, el último incremento que otorgó el Gobierno provincial fue en septiembre de 2015. También es importante considerar que en esta comparación no ingresa el bono de dos mil pesos que la Provincia pagó por única vez en diciembre de 2016 y que representó un cierto respiro en las economías famliarias riojanas.
Finalmente, se toma como referencia el Índice Congreso porque durante gran parte de 2016 el Gobierno nacional no publicó los datos del INDEC por encontrarse el país en emergencia estadística.
(la imagen que acompaña la nota fue tomada del sitio web Energy Press).
Pésimo artículo sobre la pérdida de capacidad adquisitiva. La comparación esta mal hecha por que toman la inflación de octubre a octubre (además una inflación que es medida en CABA donde fue mayor) y los aumentos de marzo y julio. Si van a tomar en cuenta esos 2 aumentos deberían tomar la inflación de marzo 2016 a marzo 2017. Si van a tomar oct 15 a oct 16 deberían tomar el aumento que ya existia en el año 2015.