01/04/2018
Proceso inflacionario
ECONOMÍA   Proceso inflacionario

01/04/2018

Los salarios estatales arrancaron el 2018 perdiendo frente a la inflación

El incremento del 8% es menor que el aumento de los precios y el salario mínimo sigue estando por debajo de la canasta básica. La pérdida del poder adquisitivo se profundiza. 


Los salarios estatales arrancaron el 2018 perdiendo frente a la inflación

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos sigue perdiendo frente al proceso inflacionario y la disminución de poder adquisitivo se profundiza mes a mes. La información surge de comparar los últimos aumentos de precios con los incrementos en los haberes de la Administración Pública Provincial.

El último aumento del 8% al básico fue el primero desde julio del año 2017. En esos siete meses la inflación acumulada que midió el INDEC llegó al 16%, con lo cual duplicó la suba salarial.

En el mismo sentido, se debe tener en cuenta que ese aumento regirá hasta el mes de julio, cuando se aplicará una segunda fase de la mejora. Es decir, que ese 8% estará vigente durante todo el primer semestre del año.

Esa cifra ya se anticipa como exigua, porque en el primer bimestre del año la inflación ya fue del 4% y todo indica que hasta julio se superará el mencionado 8%.

La pauta inflacionaria del 15% anual que impulsó el Gobierno nacional ya no es tan factible de que se cumpla, inclusive las propias consultoras que toma como referencia el Banco Central estiman entre un 19% y un 21% para todo el 2018. 

El otro dato a considerar es que el salario mínimo estatal no alcanza la canasta básica. Con este incremento el menor salario que cobra un empleado público provincial llega a los $13.600, mientras que a nivel país se menciona una canasta básica de más de $17.000.

Aquí es importante mencionar que un empleado público provincial trabaja menos horas que un empleado privado de la Provincia o de otras partes del país, porque la mayoría de los integrantes de la Administración Pública Provincial no trabaja más de cinco horas diarias. 

Este proceso de horadación del poder adquisitivo no es nuevo. La inflación acumulada entre los años 2016 y 2017 alcanzó el 75% y los salarios estatales aumentaron un 64% en el mismo periodo de tiempo, que coincide con la llegada del presidente Mauricio Macri a la Casa Rosada y de Sergio Casas a la gobernación provincial. 

En esta nota se está tomando como incremento el 8% al básico que recibieron los empleados de planta permanente, porque en el caso de los trabajadores precarizados que tienen algún contrato o programa laboral, el aumento fue de $300 y el golpe en sus bolsillos que implica la inflación es mucho más significativo.

(Imagen tomada del sitio web del diario El Independiente). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario