En el periodo comprendido entre enero y agosto del 2024 los valores de los productos se incrementaron en promedio un 91,6%. ¿Qué pasó con alimentos y con Salud? ¿Cuál es el sector que tuvo más subas y cuál menos? En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada rubro. Los detalles.
En los primeros ocho meses del 2024 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 91,6%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota.
En los primeros ocho meses del año los rubros con más aumentos fueron: los servicios Públicos con un 227,1%, luego aparece Educación con una suba del 150,6% y Comunicación con 144,1%. La eliminación de subsidios y el incremento de tarifas marcaron este primer tramo del año.
En un segundo escalón de aumentos aparecen: Transporte con un 111,7% y restaurantes y hoteles con un 94,2%.
El rubro con menos subas de precio fue vestimentas, en donde apenas llegó al 70,2%, más de 20 puntos por debajo del promedio de la inflación en la zona que conforma La Rioja y manteniendo la tendencia de los últimos periodos analizados.
Un dato para prestar especial atención por su impacto social y económico es lo que está pasando con el rubro alimentos y con salud.
En el periodo enero/febrero/marzo/abril/mayo/junio/julio/agosto alimentos cerró con un incremento del 78,1%, mientras que en Salud las subas llegaron al 88,6%. Ambos por debajo del promedio de la inflación. Se trata de dos sectores especialmente significativos y que vienen expresando una retracción del consumo muy marcada en los últimos meses.
Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el lapso analizado fue enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2024.