19/06/2017
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ECONOMÍA   Menos plata

19/06/2017

Los recursos que llegan por el Fondo Sojero bajaron un 11,1 %

Los datos corresponden al mes de mayo. El Fondo Sojero sigue brindando menos recursos al Estado provincial y el impacto de la baja de las retenciones se siente en las arcas provinciales. 


Los recursos que llegan por el Fondo Sojero bajaron un 11,1 %

La llegada de recursos por el Fondo Sojero bajó un 11,1 % en el mes de mayo de este año en comparación con igual periodo de 2016. La información surge de la Subsecretaría de Coordinación provincial del Ministerio de Economía de la Nación, organismo que detalla día a día los fondos que ingresan a las arcas provinciales.

El monto final de ingresos muestra que en mayo de 2017 llegaron a la Provincia $ 41.944.422, mientras que un año antes habían sido $ 47.191.402, lo que determina la baja del 11,1 % antes mencionado. 

Esta caída en la recaudación por las retenciones provenientes de la soja tiene como principal explicación el menor volumen de venta por parte de los productores sojeros, quienes especulan con un mayor tipo de cambio que mejore los ingresos de su cosecha.

Hay que recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril de 2009 y fue un mecanismo por el cual del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% se destina al Gobierno Nacional y el 30% restante a las provincias.

El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.

Los datos de mayo confirman la tendencia negativa que se había expresado en meses anteriores del año, ratificando que la baja en las retenciones a la soja no está resultando un buen resultado para los Gobiernos provinciales del Norte argentino.

En este sentido, se debe tener presente que el Gobierno nacional había anunciado la implementación del Plan Belgrano como una opción de desarrollo de las provincias de nuestra región del país y que ese programa no se está implementando en la dimensión financiera que se había promocionado.

 


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