10/09/2017
Aportes nacionales
ECONOMÍA   Aportes nacionales

10/09/2017

Los recursos por el Fondo Sojero se incrementaron un 43 % en agosto

Los datos corresponden al informe diario que publica el Ministerio de Hacienda de la Nación y detalla que llegaron en el octavo mes del año $ 36.878.592,20. La devaluación de la moneda potenció la liquidación de exportaciones de los sojeros.  

 


Los recursos por el Fondo Sojero se incrementaron un 43 % en agosto

Los recursos que llegan por el Fondo Federal Solidario crecieron un 43 % en el mes de agosto. La cifra surge de realizar la comparación con igual mes del año anterior.

En agosto de 2017 llegaron a La Rioja $ 36.878.592,20, mientras que hace un año fueron $ 25.786.619,78. Esa diferencia implica el 43 % de variación interanual que mencionamos en esta nota.

El Fondo Federal Solidario -más conocido como el Fondo Sojero- son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios.   

Puesto en relación con la inflación, el Índice Congreso determinó que entre julio de 2016 y julio de 2017 la tasa interanual tuvo una variación del 22,9 %. Es decir, 20 puntos por debajo de la suba de los fondos que llegan por la Soja.   

El Fondo Sojero viene expresando un importante incremento en relación al año 2016, especialmente porque el aumento del valor del dólar beneficia a los exportadores y por ende estos sectores realizan más liquidaciones.

Los meses de julio y agosto fueron la expresión de estos incrementos, en el séptimo mes del año la suba porcentual fue del 5,7 % y en agosto el ya mencionado del 43 %. En este punto, se debe tener en cuenta que durante ese periodo la moneda norteamericana tocó su techo de $18.

El dato negativo es que el precio a nivel internacional no es bueno y entonces muchos empresarios están acopiando el producto. "Los productores, hoy en día, encuentran pocos incentivos para vender la soja, debido al bajo precio de la oleaginosa en Chicago", adivirtió el portal especializado agrovoz.

Por otra parte, se debe considerar que el Gobierno provincial viene reclamando por los fondos extracoparticipables, que acumulan una deuda que superan los 500 millones de pesos y que están incluidos dentro del presupuesto nacional 2017. 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario