El rubro incluye productos medicinales, artefactos, equipos para la salud y gastos de prepagas ¿Qué pasa al comparar con la inflación general? Ya se anunciaron incrementos para septiembre y octubre, pero que deberían estar por debajo de la inflación mensual.
Los precios en el rubro salud subieron el 114,3% en el último año. El ítem incluye productos medicinales, artefactos, equipos para la salud y gastos en las empresas de servicios prepagos
Este monto anual dejó la suba del rubro salud apenas por encima del promedio de la inflación, que quedó en los 12 meses que van entre julio de 2022 y julio de 2023 en un 113,9%.
El rubro también tuvo en esta región incrementos por encima del promedio nacional, porque en el país Salud tuvo subas interanuales del 108,9. Es decir, que en La Rioja los consumos en salud tuvieron aumentos casi un 6% por encima del promedio del país.
Por otra parte, desde la Cámara de Farmacias ya se anunciaron nuevos incrementos. Se específico que habrá aumentos del 5% para los meses de septiembre y octubre, buscando quedar en esos meses por debajo del proceso inflacionario derivado de la devaluación de la moneda del mes agosto.
En este sentido, es importante recordar que este sector tuvo a lo largo de los meses diferentes acuerdos de precios, pero en cada oportunidad que ellos terminaron nuevamente hubo un modificaciones de precio que los terminó colocando al mismo nivel que el proceso inflacionario que vive el país.
Otro dato interesante es que el incremento fue mayor en el rubro medicamentos, artefactos y equipos para la salud, que estuvieron en promedio un 16% por encima de la suba de las empresas prepagas.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el periodo analizado fue julio del 2022 a julio del 2023. No incluye el impacto de la devalución de la moneda ocurrido en el mes de agosto y su traslado a precios.