12/06/2016
Nuevo cuadro tarifario
ECONOMÍA   Nuevo cuadro tarifario

12/06/2016

Los incrementos en los costos energéticos del sector agropecuario llegaron hasta el 230 %

El rubro está afectado por la eliminación de subsidios y el aumento de la tarifa. Los incrementos impactan de manera directa por ser un sector electro intensivo. 


Los incrementos en los costos energéticos del sector agropecuario llegaron hasta el 230 %

La eliminación de los subsidios a la energía y el nuevo cuadro tarifario impactaron significativamente en los costos del sector agrícola riojano. Un escenario que preocupa a la economía regional.

Según información brindada por el Ministerio de Energía de la Nación, los incrementos oscilaron entre un 80 y un 230 % dependiendo del consumo de cada emprendimiento. 

La modificación del cuadro tarifario aprobado por el EUCOP provocó que para los regantes en promedio el precio pasó de $0,72 por KWh en 2015 a $0,85 por KWh en el 2016. A ese dato se debe sumar la quita del Fondo Estabilizador de Precios por $0,26 en promedio, lo que significó un aumento entre el 82% y el 230% dependiendo de la tarifa y el consumo.

A cualquier sector de la economía esta nueva realidad financiera la golpearía, pero en el caso de un sector electro intensivo como el agrícola riojano el impacto es directo.

Según los datos que aporta EDELaR al Ministerio de Energía, existen 524 regantes que cuentan con el servicio eléctrico. Esos regantes productivos llegan a necesitar en 12 meses 165.000 MWh e implican el 14 % del total que se consume anualmente en la Provincia.

Se estima que cubrir el incremento que tuvieron en sus costos eléctricos, significaría una inversión por parte del Estado que rondaría los 4 millones de pesos mensuales.  

En este sentido, se espera que esta semana existan varias reuniones por este tema entre funcionarios del Gobierno provincial, referentes de la Nación y de las principales Cámaras empresarias del sector. La discusión estará centrada en qué medidas se pueden tomar para bajar el impacto en los costos del sector de este nuevo cuadro tarifario.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Marcelo Amaya

13/06/2016 11:06

Que tema este. Sería bueno primero aclarar que tipo de productores son, que producen, que margenes tienen porque sino es como decir que la rebaja o quita de retenciones en el sector agropecuario Argentino beneficia a los productores agropecuarios cundo en realidad a beneficiado a un pequeño sector que acumula muchos millones de hectareas con soja principalmente, y la inmensa mayoría de los productores, en especial los pequeños y medianos que no producen soja sino0 nuestros alimentos, se han visto profundamente perjudicados por el aumento de los insumos ya sea por quita de retenciones, por la devaluación y por los tarifazos, (al usar maíz, y soja como base de los balanceados que aumentaron un 100% su valor)


Mattías

14/06/2016 09:06

Hola Marcelo, es muy interesante lo que planteas. Tenemos algunos datos sobre cómo están repartidos los regantes y estamos tratando de armar algo al respecto para una próxima nota, coincidimos con vos en que no todos los productores son iguales. El eje de esta nota era el impacto del aumento del cuadro tarifario en los costos de este sector productivo riojano, pero es cierto lo que agregas de la importancia de discriminar quién es quién dentro del rubro. Lo bueno de la nota es que suma un elemento más de análisis, lo malo es que como vos planteas quizás debería entenderse en un contexto de análisis más amplio. Abrazo y gracias por la crítica constructiva.