09/04/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

09/04/2018

Los fondos por coparticipación aumentaron en marzo un 49,3%

En marzo llegaron a La Rioja un total de $ 1.414 millones por fondos de coparticipación que envía el Gobierno nacional. Por otra parte, el Estado provincial reclama que los extra coparticipables no llegan en la medida de lo presupuestado. 


Los fondos por coparticipación aumentaron en marzo un 49,3%

Los fondos coparticipables crecieron significativamente en el tercer mes del año. La información oficial marca un incremento porcentual que estuvo sensiblemente por encima del proceso inflacionario que vive el país. 

En el mes de marzo llegaron $1.414 millones, mientras que en el mismo mes un año antes fueron $947 millones. Esa diferencia marca una suba interanual del 49,3%. 

En el mismo periodo de tiempo el proceso inflacionario marcó un 25,4% según los datos del INDEC, mientras que los incrementos salariales a los estatales en el mismo plazo de tiempo fueron del 32%. Es decir que ambos items quedaron por debajo de la suba de los recursos nacionales.

Cabe destacar que el Gobierno provincial reclama porque los fondos extracoparticipables (que alcanzan una cifra anual de $2.800 millones), no están siendo enviados de manera regular por parte del Estado nacional.

En este sentido, fuentes gubernamentales aseguraron que los fondos extras están llegando "en la mitad de lo presupuestado" por la Nación para el primer trimestre del año. 

La información de esta nota que publica Economía Riojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que publica a través de los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario