02/05/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

02/05/2018

Los fondos coparticipables crecieron un 33,2% en el mes de abril

Los números marcan un incremento que está por encima de la inflación y del aumento a los estatales. Sin embargo, el Gobierno provincial advierte que el mismo proceso no se observa en el caso de los recursos extra coparticipables. 


Los fondos coparticipables crecieron un 33,2% en el mes de abril

Los fondos que la Nación envía al Gobierno provincial en concepto de coparticipación aumentaron un 33,2% en el mes de abril. La información surge de los datos que publica el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el cuarto mes del año llegaron a La Rioja un total de $1.329 millones, mientras que en el mismo mes del año anterior habían sido $997 millones. Esa diferencia marca una suba del 33,2% en la tasa internanual.

En ambos datos se debe tener claro que no se toma en cuenta las retenciones que el Gobierno nacional realiza en materia de aportes previsionales para los trabajadores estatales riojanos.

La cifra interanual se encuentra por encima de la tasa inflacionaria y también de los incrementos otorgados a los empleados públicos estatales. 

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018 el índice de precios marcó un incremento del 25,4%, casi ocho puntos por debajo del crecimiento de los recursos nacionales. Mientras que entre abril de 2017 y abril de 2018 los aumentos a los salarios estatales llegaron al 24%, con lo cual fueron nueve puntos inferiores al mismo parámetro.

Desde el Gobierno provincial se destaca que la situación es muy diferente con los recursos extra coparticipables. En ese rubro existen $2800 millones presupuestados para todo el año, pero en el primer cuatrimestre solamente llegó la mitad de lo que proporcionalmente debería haber arribado en ese periodo.  

Otro elemento a considerar es que abril determinó una baja en los fondos coparticipables en relación al mes de marzo. En el tercer mes del año habían superado los $1.400 millones los aportes nacionales, mientras que en abril llegaron los ya mencionados $1.329 millones. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos fondos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario