En febrero llegaron a La Rioja $1.351 millones en concepto de coparticipación. El incremento porcentual está por encima de la tasa inflacionaria y del aumento otorgado a los estatales en el mismo periodo de tiempo.
Los fondos que la Nación envía a la provincia de La Rioja crecieron por encima de la tasa inflacionaria y del aumento otorgado a los salarios estatales en el último año.
En febrero llegaron a La Rioja $ 1.351 millones, mientras que en el mismo mes del año 2017 habían sido $969 millones los fondos transferidos por el Estado nacional. Esa diferencia nominal marca un incremento porcentual del 39,4%.
La información fue publicada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, a partir de los recursos que se giraron a través del Banco de la Nación Argentina.
Si se toma en cuenta la inflación acumulada entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018, la tasa inflacionaria llega a un incremento del 23,9%. Es decir que los recursos que llegan a la Provincia estuvieron casi 16 puntos por encima del aumento de los precios.
Mientras que al tomar como referencia el incremento salarial a los estatales (el principal gasto del Gobierno riojano), en el mismo periodo de tiempo los sueldos de los empleados públicos crecieron un 32% y de esta manera los recursos nacionales quedaron casi nueve puntos por encima de ese índice.
Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.
Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos, como son los denominados recursos extracoparticipables.