14/11/2016
Recaudación nacional
ECONOMÍA   Recaudación nacional

14/11/2016

Los fondos coparticipables aumentaron un 26,6 %, pero siguen perdiendo con la inflación

La Rioja recibió entre enero y octubre 8.710 millones de pesos en concepto de fondos coparticipables. Esos envíos desde Nación significaron un incremento en relación a 2015, pero una pérdida sensible en comparación con la inflación acumulada. 


Los fondos que llegan en concepto de coparticipación a la provincia de La Rioja aumentaron un 26,6 % en lo que va del año. La cifra marca un importante incremento nominal pero una significativa pérdida de poder adquisitivo del Estado al tomar en cuenta la inflación acumulada.

Según los datos de la Dirección de Coordinación Fiscal con las provincias del Ministerio de Hacienda de la Nación, entre enero y octubre La Rioja recibió 8.710 millones de esos.

Ese dato implica un incremento del 26,6 % en los recursos que la Nación envía a la provincia de La Rioja por coparticipación. En términos nominales el Gobierno de Sergio Casas contó -en el mismo periodo de tiempo- con 1.830 millones de pesos más que su antecesor Luis Beder Herrera.

Sin embargo, las arcas provinciales tuvieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo de la mano del proceso inflacionario. En un año la inflación acumulada según el Índice Congreso llegó al 42 %.

Es decir que en concepto de Coparticipación La Rioja tuvo un 26,6 % más de recursos, pero al Estado los bienes le costaron un 42 % más caros que hace un año.

Teniendo en cuenta lo que se viene con el presupuesto 2017, se deberá considerar que los fondos extra coparticipables (los que no dependen de manera directa de lo recaudado) tendrán un fuerte incremento y llegarán a los 2.500 millones de pesos. 

En tanto que en el caso de los recursos por coparticipación se deberá observar la evolución del consumo, de la inflación y también del goteo a las diferentes administraciones provinciales. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario