03/05/2019
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

03/05/2019

Los depósitos bancarios cayeron un 14,7% en el último trimestre de 2018

Los depósitos tuvieron una suba nominal del 33% con respecto al tercer trimestre de 2017 pero comparados con la inflación del mismo lapso sufrieron una caída en términos reales de casi el 15%. Esta caída de los activos financieros refleja que hay una fuerte baja de la actividad económica en el sector formal.


Los depósitos bancarios cayeron un 14,7% en el último trimestre de 2018

En el último trimestre de 2018, los depósitos bancarios en la Provincia registraron una suba nominal del 33% con relación a igual período del año anterior pero quedaron por debajo de la inflación que ese período alcanzó el 47,8%.

Esto significa que los depósitos bancarios en La Rioja sufrieron una caída, en términos reales, del orden del 14,7%.

De acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en el cuatro trimestre de 2018 los depósitos bancarios alcanzaron los $10.050 millones, cifra que marcó una suba del 33% con respecto a igual lapso de 2017 y la mencionada baja de casi el 15% en relación al índice inflacionario.

Esta importante caída de los activos financieros en terminos reales refleja que hay una fuerte baja de la actividad económica en el sector formal.

Hay que aclarar que el monto del sistema financiero está compuesto por los diferentes tipos de depósitos en entidades bancarias tanto del sector público como del privado, en donde también se computan a personas físicas y jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

Al igual que en las últimas mediciones, La Rioja sigue siendo la provincia del país con menor cantidad de depósitos bancarios de la Argentina. El penúltimo lugar de la lista lo ocupa Catamarca con un 24% más de depósitos bancarios que La Rioja. Luego aparece Formosa con un 62% superior que el volumen de ahorro registrado en la Provincia.

En el caso del sector privado, los datos del BCRA indican que los depósitos bancarios riojanos alcanzaron los $5.797 millones a fines del 2018. Esto marcó una suba del 31% con relación a igual lapso de 2017. Es decir que se produjo un aumento nominal en el ahorro de $1.374 millones tanto de personas como de empresas riojanas.

Por otra parte, en el sector público, los fondos disponibles del Gobierno Provincial y de los muncipios depositados en los bancos ascienden a $4.232 millones, marcando un aumento del 35% respecto a 2017. Esto significa que en el último trimestre de 2018 el Estado provincial y los municipios aumentaron el dinero en sus cuentas bancarias por un total de $1.095 millones.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario