23/10/2023
Periodo enero/septiembre
ECONOMÍA   Periodo enero/septiembre

23/10/2023

Los aumentos de precios por rubros en los primeros nueve meses del año

En los primeros nueve meses del año los valores de los productos se incrementaron en promedio en la región que integra La Rioja un 107,2%. En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada sector. La fuerte aceleración de precios se sintió especialmente después de agosto. Los detalles: 


En el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 107,2% acumulado. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota.

El dato más significativo por su impacto social y económico es que el rubro con mayores incrementos es alimentos con un 124,7% de suba, 17 puntos porcentuales por encima del promedio de la inflación para la región.

Luego aparecen "Restaurantes y hoteles" 118,7%, "Educación" 109,5% y "Equipamiento y mantenimiento del Hogar" 108,8%.

Otro rubro a prestar especial atención son los servicios públicos, que en este periodo llevan un 94,7% de incremento, con lo cual está sensiblemente por debajo del promedio de aumento de precios para la región. 

"Prendas de vestir" con un 84,1% y "Transporte" con un 84,9% se ubican nuevamente como los rubros con menos subas en los primeros nueve meses del 2023. 

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el periodo analizado fue enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre del 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario