19/12/2019
Precios
ECONOMÍA   Precios

19/12/2019

Las ventas en los supermercados cayeron un 4,9% en términos reales

En septiembre el consumo en las góndolas locales aumentó un 51,2% respecto del mismo mes de 2018 y con ese valor quedó a sólo 5 puntos del índice de inflación para el mismo lapso. Pese al registro negativo, el sector mostró leves signos de recuperación y achicó la brecha con la inflación.


Las ventas en los supermercados cayeron un 4,9% en términos reales

Las ventas en los supermercados riojanos aumentó un 51,2% en septiembre con relación al mismo mes del año anterior.

Con ese nivel de ventas, el sector quedó apenas cinco puntos por debajo de la inflación registrada para le mismo lapso (56,1%).

Al igual que había sucedido en agosto, en el noveno mes del año el sector volvió a mostrar signos de una leve recuperación y así la brecha entre el nivel de consumo en el sector y la inflación se achicó otra vez.

Las cifras del INDEC determinaron que en septiembre las ventas a precios corrientes en los supermercados de la Provincia alcanzaron un total de $319 millones, lo que representó una suba del 51,2% en relación a septiembre de 2018.

En el mismo lapso analizado - septiembre de 2018 a septiembre de 2019- la inflación en La Rioja fue del 56,1%. Esta diferencia negativa entre el aumento en las ventas que tuvieron los supermercados y la inflación arrojó una caída del consumo en términos reales del 4,9%.

La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, los datos aportados por el INDEC determinaron que el incremento promedio en las ventas en los supermercados a nivel nacional durante septiembre fue del 45,2%. Esto significa que el promedio de ventas en el país se ubicó seis puntos por debajo del consumo en las góndolas riojanas.

Los distritos con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Misiones (64,8%), Catamarca (58,1%) y Neuquén (57,4%).

En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 14 supermercados más grandes la Provincia, en los cuales se realizaron 398.356 operaciones con un promedio de venta por operación de $803.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario