Las ventas crecieron un 33,6% respecto a enero de 2018. Pero en el mismo lapso la inflación fue del 49,7%. Por esa diferencia, el consumo cayó en relación al año anterior un 16,1%.
El consumo en los supermercados riojanos cayó un 16,1% en enero con relación al mismo mes de 2018.
Según las cifras publicadas por el INDEC, las ventas a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $239 millones, lo que representa un aumento de 33,6% en relación a igual mes del año anterior.
Pese a esa mejora, entre enero de 2018 y enero de 2019 la inflación en la Provincia alcanzó el 49,7%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de enero a enero los supermercados debieron aumentar sus ventas en un 49,7% pero solo lograron una suba del 33,6%. Estos números indican que se registró una caída del consumo en términos reales del 16,1%.
Cuando se sostiene que las ventas en los supermercados aumentaron (en este caso un 33,6%) significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de productos comprados.
Esto quiere decir que los supermercados facturaron más porque las cosas tienen un precio más alto y no porque la gente adquiera más bienes. La diferencia entre ese aumento del 33,6% en las ventas y la inflación del 49,7% refleja que se compraron menos cosas pero más caras.
La información que se publica en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
En tanto, a nivel nacional el incremento promedio en las ventas en supermercados durante enero fue del 40% interanual contra el 33,6% que se registró en la Provincia. Esto marca que las ventas en las góndolas riojanas estuvieron casi 7 puntos por debajo del promedio nacional. Con estos valores, La Rioja se ubicó entre las provincias del país con menor aumento del consumo.
Las provincias con mayor crecimiento en el consumo de alimentos fueron Misiones (+50,5%) y Tierra del fuego (+48,2%).
En la provincia este relevamiento se realizó en los 14 supermercados más grandes, en los cuales se realizaron 413.665 operaciones con un promedio de venta de $580.