En junio se vendieron 12.611 hectolitros (hl) en el mercado argentino mientras que en el mismo mes de 2019 se habían comercializado 10.749 hl en el sector. Los despachos de vino riojano quedaron ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado argentino tuvieron un repunte en junio y lograron una suba del 17,3% con respecto a igual mes del año anterior.
Según las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 12.611 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes de 2019 se habían vendido 10.749 hl en el sector. Esto determinó un incremento del 17,3% en los niveles de ventas.
El informe del INV reflejó que el 75,7% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 21,6% corresponde a venta en botella y el 2,6% a damajuanas. Además, el 64,7% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, 22,3% a vino varietal y 13% a vino regional.
Por otra parte, a nivel nacional las ventas de vino en el mercado interno durante junio alcanzaron un volumen de 915.701 hl, lo cual evidencia un aumento del 25,6% con respecto a igual mes del año anterior. Esto refleja que las ventas de vino riojano se ubicaron ocho puntos por debajo de la media nacional.
Además, el relevamiento reflejó que el 81% del vino comercializado en junio en el mercado interno proviene de Mendoza y el 15,3% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por último, el consumo per cápita de junio arrojó un valor de 2,02 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 24,4% respecto a igual período del año anterior.