06/08/2020
Exportaciones
ECONOMÍA   Exportaciones

06/08/2020

Las ventas de vino riojano al exterior consolidaron su crecimiento y en mayo subieron un 136,8%

Desde febrero pasado y hasta mayo inclusive el sector viene anotando subas consecutivas en la venta de vino riojano al mercado internacional. En mayo, La Rioja exportó vinos por un monto total de 1,9 millones de dólares.


Las ventas de vino riojano al exterior consolidaron su crecimiento y en mayo subieron un 136,8%

Las exportaciones de vinos riojanos siguen consolidando su crecimiento este año y en mayo anotaron una suba del 136,8% con respecto a igual mes del año pasado.

Salvo enero, cuando el sector sufrió una baja del 6,2%, el resto de los meses hasta mayo inclusive fue en alza y con subas muy fuertes como sucedió en febrero (325,5%) y en mayo (136,8%).

En mayo las ventas de vino riojano al mercado internacional alcanzaron los 10.414 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes de 2019 la Provincia había exportado 4.397 hl. Esto determinó una diferencia de 6.017 hl más que se vendieron en mayo de este año y marcó el incremento del 136,8% ya mencionado.

Las cifras surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y al que economiariojana tuvo acceso.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en mayo La Rioja exportó vinos por un monto total de 1,9 millones de dólares.

Un dato a tener en cuenta es que en mayo de 2019 la cotización del dólar rondaba los $46 mientras que en mayo de este año la divisa norteamericana (dólar oficial) superaba los $71. Esto significa que los exportadores de vinos no solo vendieron más cantidad de hl que hace un año sino que el dólar también vale más frente al peso argentino. También hay que destacar que algunos de los costos del sector son en pesos por lo cual esta diferencia en el valor de la divisa extranjera implica una importante ganancia.

Según a los datos del INV, La Rioja mantiene la tercera posición entre las provincias argentinas que exportan vino. Mendoza es la principal exportadora con 299.776 hl vendidos al extranjero en mayo mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 10.847 hl.

A su vez, a nivel nacional en mayo se exportaron vinos por un volumen de 325.691 hl, lo cual representa una suba del 37,5% respecto al mismo mes del año anterior. Los datos muestran que las exportaciones riojanas superaron por casi 100 puntos a la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario