
La Rioja exportó por 78 millones de dólares en el primer semestre del año. Mientras que en el país hubo una suba superior al 24,6% de las ventas al extranjero. ¿Cuánto representó La Rioja del total exportado de Argentina? ¿Qué productos riojanos fueron los más vendidos fuera del país? Los detalles:

Las exportaciones riojanas aumentaron un 18,9% en el primer semestre del año 2026 según los datos oficiales que publicó el INDEC en las últimas horas.
"El monto exportado fue de USD 78 millones en el primer semestre de 2026, lo que representó una suba de 18,9% con respecto al año anterior", precisó el organismo nacional.
El mismo informe destaca que "los principales mercados de destino fueron Mercosur, con ventas por USD 27 millones y “Resto de ALADI”, con ventas por USD 25 millones".
Al precisar la realidad de cada rubro, el INDEC aclara: "El rubro preparados de hortalizas, legumbres y frutas registró un total de USD 24 millones y tuvo una baja interanual de 7,5%. En tanto que Papel, cartón, impresos y publicaciones tuvo un aumento de 27,7% interanual. Grasas y aceites mostró un incremento con respecto al primer semestre del año anterior de 165,1% y representó el 21,3% del valor exportado".
La Rioja representó el 0,2% del total exportado por el país y el 2,4% de la región NOA, solamente la provincia de Formosa aportó menos exportaciones al país que nuestra provincia.
Mientras que a nivel nacional hubo una mejora de las exportaciones en el primer semestre del 2026 y el promedio de incremento de la Nación llegó al 24,6%. Es decir, La Rioja quedó por debajo de ese porcentaje promedio nacional.
Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar surgen del INDEC de su informe sobre el "Origen provincial de las exportaciones". Las cifras corresponden al primer semestre del año 2026.