
En julio los despachos al exterior sufrieron una caída del 47,5% con relación a igual mes del año pasado. En el séptimo mes del año las ventas de vino riojano en el mercado externo generaron en la provincia un ingreso de divisas por u$s 324.000.

Las exportaciones de vino riojano cayeron un 47,5% en julio en comparación con las ventas que se habían producido en el mismo mes de 2025.
De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en julio los despachos de vino riojano al exterior alcanzaron los 1.559 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2025 la provincia había exportado 2.971 hl. Esa diferencia negativa significó una retracción del 47,5% de las ventas en el mercado externo.
En base a estos volúmenes de venta, el INV informó que en julio La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 324.000.
El informe del INV arrojó además que en julio Mendoza fue la principal exportadora de vinos del país con 123.615 hl comercializados. Salta ocupó el segundo lugar con 1.779 hl. En tanto, La Rioja quedó en la tercera ubicación en la lista con los mencionados 1.559 hl, mientras que San Juan ocupó el cuarto puesto con 1.436 hl exportados.
A su vez, a nivel país en julio se exportaron vinos por un volumen total de 129.646 hl, lo que evidenció una caída del 28,7% en relación a lo vendido en el mismo mes de 2025. Esto significa que en julio las exportaciones de vino riojanas quedaron casi 19 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.