28/11/2016
Informe de sectores
ECONOMÍA   Informe de sectores

28/11/2016

Las empresas de alimentos concentran el 31,7 % de los trabajadores industriales riojanos

El sector de las alimenticias implica a 3.120 empleados y se trata del principal rubro dentro del entramado del Parque industrial riojano. Son datos del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).


El sector alimenticio es el más importante de las empresas industriales riojanas. La información surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a diciembre del 2015. En total existen 9.827 trabajadores formalmente registrados ante los organismos nacionales. 

La suma de las empresas del rubro alimentos concentra 3.120 empleados, lo que significa un 31,7 % del total de trabajadores industriales registrados. 

Luego aparecen las textiles, que en este caso tienen 2.522 trabajadores, lo que significa un 25,6 %. En este rubro se debe hacer la aclaración de que esta información oficial es anterior a la crisis que estas empresas enfrentan por la baja de las ventas y la apertura de las importaciones.

Mientras que el cuero presenta 1.910 empleados, quienes implican un 19,4 %. En el cuarto lugar de este ránking figuran las empresas de confección, quienes cuentan con 561 obreros y alcanzan un 5,7 % de la masa total de trabajadores industriales riojanos.

El informe pone en evidencia la importancia de seguir con atención los problemas económicos que vienen presentando confecciones, textiles, cuero y calzado. Esos tres rubros -donde se registraron las principales situaciones de suspensión de empleados - concentran el 50,7 % de los industriales que existen en La Rioja.  

Este informe oficial también agrega un dato que se viene debatiendo en las últimas semanas: la cantidad de empleos directos reales que tiene el Parque Industrial de la provincia de La Rioja.

Según este informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2015 en las empresas riojanas existían 9.827 obreros industriales formalmente registrados


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario