La Provincia quedó en el quinto lugar en el ránking nacional de crecimiento de la cantidad de usuarios y por encima del promedio nacional de incremento porcentual de las conexiones. Se repite la misma tendencia de incremento de la conectividad de los últimos años y que se profundizó luego de la pandemia.
En el cuarto trimestre de 2023 se registraron 424.395 accesos a internet en la Provincia. De ese total, 315.609 corresponden a accesos móviles (celulares) y los restantes 108.786 son accesos fijos (computadoras en hogares, comercios y empresas).
En la Provincia este dato marcó un crecimiento del 6% en relación al mismo periodo del año pasado.
Lo que no se modifica es que existen más conexiones móviles que fijas (la misma tendencia se reproduce en el resto del país) y son más los accesos que los habitantes determinados por el censo nacional, lo cual expresa que existen personas con más de una conexión, algo que también ocurre en las otras provincias argentinas.
El censo del año 2022 determinó que existen 383.865 habitantes y se estableció con este informe del INDEC más de 400 mil accesos a internet en el territorio riojano.
A nivel país el incremento porcentual promedio quedó por debajo de La Rioja, con un 3,2% respecto a diciembre de 2022. En ese sentido, un dato interesante es que las conexiones crecieron porcentualmente en todas las provincias del país, ninguna tuvo resultados negativos.
Las provincias con mayores crecimientos interanuales fueron: Formosa (6,7%); Salta (6,4%) y Santiago del Estero (6,3%). En el quinto lugar de ese ránking aparece la provincia de La Rioja.
Esta nota de economiariojana.com.ar toma como referencia el informe sobre acceso a internet que publicó el INDEC y que analiza como periodo de tiempo el cuarto trimestre del 2023 (octubre, noviembre y diciembre).