Más allá del fenómeno de baja de consumo que se vive en el país, en el caso de la provincia de La Rioja las cifras están por encima de la media nacional y preocupan.
La venta de vino riojano en el mercado nacional siguen bajando y agosto fue otro mes negativo. Los datos pertenecen al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y se reflejan en el informe mensual correspondiente al octavo mes del año.
Entre enero y agosto de 2016 se habían vendido 90.533 hectolitros de vino riojano en el mercado nacional, mientras que en el mismo periodo de tiempo en 2017 fueron 77.265 en la misma unidad de medida. De esta manera, la baja del sector llega al 14,7 %.
En este sentido, se debe tener en cuenta que 2016 ya había sido un muy mal año para esta economía regional tradicional de la Provincia.
Otro dato preocupante es que el vino riojano tiene una baja que lo coloca con pérdidas de mercado mayores a las de la media del país. En el total del país "las ventas acumuladas de enero/agosto 2017 fueron un 4,8% menor a las de igual período del año anterior", destacó el INV.
En relación especificamente al mes de agosto, en el caso de La Rioja los números marcan una disminución del 0,3 %.
"Las ventas en el mercado interno de esta provincia en agosto 2017 totalizaron 14.968 hl, lo cual manifiesta un baja del 0,3% con respecto al mismo mes del año 2016", precisa el informe del INV.
"El 27,6% de lo comercializado fue en botellas, el 70,4% en envases tetra brik y el 2% en damajuana. En tanto que el 52,2% del volumen corresponde a vino regional, el 29,1% a vino varietal y el 18,7% a vino sin mención varietal", agregaron.