La caída del consumo del producto riojano dentro del pais llegó al 59,5 %. La información surge del Instituto Nacional de Vitivinicultura. 2016 fue un mal año para esta economía regional.
La venta de vino riojano bajó un 59,5 % en octubre de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015. La información surge del informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura que se conoció en las últimas semanas.
"En La Rioja los despachos al consumo de octubre de 2016 totalizaron 7.440 hl, con una merma del 59,5% con respecto al mismo mes del año 2015", precisa el informe oficial al cual tuvo acceso Economía Riojana.
En el mismo estudio se destaca: "El volumen total que salido al consumo fue fraccionado en bodega, correspondió el 35,4% a botellas, el 59,3% a envases tetra brik y el 5,3% a damajuanas. El 37,3% del volumen autorizado para consumo fue vino regional, el 39,3% vino varietal y el 23,4% fue vino sin mención varietal".
Cabe destacar que septiembre ya había mostrado números my negativos. Las ventas de vino riojano en ese mes habían bajado un 36 %, varios puntos por encima de la gravedad que demostró octubre en el informe del ente nacional.
En el mismo sentido, el INV aclaró que el panorama a nivel país también es negativo, aunque no en la magnitud que se observa en el caso de la provincia de La Rioja.
"Las salidas de vino autorizadas para consumo en el mercado interno durante el mes de octubre 2016 alcanzaron un volumen de 828.618 hl, con una disminución del 12,6% con respecto a igual mes del año anterior", detalla el informe del INV.
Desde el sector destacaron en las últimas semanas que mantienen permanentes contactos con el Gobierno provincial y nacional para intentar generar estrategias que permitan modificar el mal momento del sector.
(imagen tomada del sitio web chañarmuyo.com.ar)