En septiembre el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 16.149 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes de 2021 se habían vendido 14.892 hl. La Rioja es la cuarta provincia que más vino vende en el mercado interno.
La venta de vino riojano en el mercado nacional aumentó un 8,4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 16.149 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2021 se habían vendido 14.892 hl en el sector. Esta diferencia determinó un incremento en las ventas que fue del 8,4%.
El informe del INV reflejó también que en septiembre el 86,3% del vino comercializado fue tetra brik, el 12,7% fue en botellas y el 1% damajuanas. Además, el 70,1% del volumen corresponde a vino regional, el 18,4% a vino sin mención varietal y el 11,5% a vino varietal.
Por otro lado, el estudio reveló que el 80,8% del vino comercializado en septiembre en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 13,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.
En tanto, a nivel país la venta de vino durante septiembre alcanzó un volumen de 776.069 hl, lo cual evidencia un aumento del 5,7% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en septiembre la venta de vino riojano quedó 2,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional.