11/10/2019
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

11/10/2019

La venta de vino riojano en el mercado interno tuvo un importante repunte en julio

En julio las ventas registraron un incremento del 28,5% con respecto a igual mes del año anterior. La cifra fue muy superior a la media nacional de ventas que en el mismo mes apenas alcanzó el 4,8%. La Rioja sigue ocupando la tercera posición entre las provincias vitivinícolas que más vinos vendieron dentro del país.


La venta de vino riojano en el mercado interno tuvo un importante repunte en julio

La venta de vinos riojanos dentro del país registró un importante repunte en julio.

De acuerdo a datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, las ventas en el mercado interno alcanzaron en julio un total de 14.977 hectolitros (hl) contra los 11.655 hl que se habían comercializado en el mismo mes de 2018. Esto determinó un incremento en las ventas de julio del 28,5% en relación al mismo mes del año anterior.

A su vez, el informe del INV arrojó que el 75,5% del total de vino comercializado corresponde a envase tetrabrik, mientras que el 22,8% fue de vino en botella y el 1,8% en damajuanas. Además, el 40,8% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, 35% a vino regional y 24,2% a vino varietal.

El repunte en las ventas de los vinos riojanos (28,5%) fue muy superior a la cifra registrada a nivel nacional. A nivel país. las ventas de vino en el mercado interno durante julio alcanzaron un volumen de 805.235 hl, lo que representó un incremento del 4,8% con respecto a igual mes del año anterior.

El 81,2% del vino comercializado en julio en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,3% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

En tanto, la venta de vino acumulada enero-julio 2019 alcanzó en el país los 4.878.323 hl, reflejando un crecimiento del 1,3% respecto a igual período de 2018.


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