18/02/2021
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

18/02/2021

La venta de motos cerró el 2020 con una baja del 40%

La pandemia impactó fuerte en los números del sector. En 2019 se habían vendido 4500 motos mientras que el año pasado se comercializaron 2.696 vehículos. Pese a eso, las ventas ya acumulan tres meses consecutivos con cifras en alza.


La venta de motos cerró el 2020 con una baja del 40%

En 2020 la venta de motos sufrió una caída del 40% en relación a 2019.

Según las cifras publicadas en el informe que mensualmente elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en 2019 se habían vendido 4.500 motos en la provincia mientras que el año pasado las ventas alcanzaron las 2.696 unidades. Esto arrojó una caída del 40%.

Esta pronunciada baja en las ventas se explica principalmente por la pandemia ya que la llegada del coronavirus a la provincia trajo como consecuencia la cuarentena obligatoria, el cierre total de actividades comerciales y la prohibición de circulación durante varios meses del año.

Pese al año negativo que tuvo la venta de motos, en los últimos tres meses el sector ya mostró signos de franca recuperación. De acuerdo a los datos de ACARA, el mercado de las motos acumula tres meses consecutivos con cifras de venta en alza.

El informe de ACARA arrojó que en diciembre se vendieron en la provincia 227 motos contras las 143 unidades que se habían comercializado en igual mes de 2019. Esto determinó un incremento del 58,7% interanual. Las ventas en el sector ya habían subido un 27,4% en noviembre y un 8,1% en octubre.

Un dato para tener en cuenta en esta recuperación de las ventas es que desde el inicio de la pandemia -en marzo de 2020- quedó totalmente suspendido el transporte urbano de pasajeros en la Capital. Y al haberse levantado las restricciones a la circulación, creció la cantidad de personas que se decidieron a comprar una motos para tener así una manera de poder trasladarse en la ciudad.

Por último, a nivel país, la venta de motos registró una suba del 29,9% en diciembre con relación a igual mes del año pasado. Esto marca que las ventas en La Rioja quedaron casi 29 puntos por encima del promedio nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario