13/11/2020
Naftas y gasoil
ECONOMÍA   Naftas y gasoil

13/11/2020

La venta de combustibles disminuyó un 30,9% en septiembre

La caída es en relación a septiembre del año pasado. La baja en el consumo se profundizó porque en ese mes todavía estaba vigente la Fase 1, medida que se extendió hasta el día 22. Esto restringió la circulación de personas y repercutió en las ventas que se registraron en los surtidores riojanos. Septiembre si marcó un incremento en relación a agosto. 


La venta de combustibles disminuyó un 30,9% en septiembre

La venta de combustibles en la provincia registró una baja del 30,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a las cifras contenidas en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se consumieron 6.967 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 10.076 m3. Esta diferencia negativa determinó una baja del 30,9%.

Al analizar esta caída en el consumo de combustibles hay que recordar que en septiembre todavía estaba vigente la Fase 1 que se había dispuesto a mediados de agosto. La medida -que significó una restricción casi total a la circulación de personas- se extendió hasta el 22 de septiembre y esto impactó negativamente en los niveles de ventas registrados en los surtidores riojanos.

Por otra parte, del total de litros de combustible vendidos, un 47,5% (3.311 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 52,5% (3.656 m3) a la venta de naftas.

En el caso del gasoil, en septiembre se comercializaron 2.070 m3 de gasoil común y 1.241 m3 de gasoil ultra. En el caso de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 2.951 m3 de nafta súper y 705 m3 de nafta ultra.

En cuanto al consumo mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil subieron un 15,5% en septiembre con respecto a lo que se había vendido en agosto en tanto que en el caso de las naftas se produjo una suba del 1,8% en septiembre también en relación al mes anterior.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario