El noveno mes del año ratificó el mal momento del sector y tuvo una de las caídas más fuertes de 2016. En el acumulado anual en La Rioja se vendió un 22,8 % menos de cemento que en el 2015.
La venta de cemento portland cayó nuevamente en el mes de septiembre en la provincia de La Rioja. La información marca que en el noveno mes del año se vendió un 20,7 % menos que en el mismo periodo de tiempo del año 2015.
El informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland es contundente en septiembre: en este año se comercializaron en La Rioja 10.603 toneladas, mientras que un año antes habían sido 13.382 toneladas. Estas cifras marcan una baja inter anual del 20,7 %.
Estos números confirman la tendencia negativa de todo 2016. En lo que va del año se vendió un 22,8 % menos que en el periodo anterior. Esa realidad se explica en que a esta altura de 2015 se habían concretado compras de 96.101 toneladas, mientras que en 2016 fueron 74.127 toneladas las comercializadas.
En La Rioja la baja del cemento es resultado de la paralización que tuvo la obra pública y que lentamente comienza a concretar nuevas intervenciones. Sin embargo, todavía se está lejos de las 1200 viviendas que se pudieron entregar en 2015.
En tanto que en sector privado riojano impacta mucho la inactividad del Procrear, ese plan hipotecario fue el motor de la construcción de la mayoría de las viviendas privadas en los últimos años y hoy está virtualmente inactivo.
El sector no sólo enfrenta un mal momento en la provincia de La Rioja, sino también en el resto del país. Actualmente la caída en el territorio nacional es del 11,5 %, siempre según el informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.