15/10/2017
Consumo de vehículos
ECONOMÍA   Consumo de vehículos

15/10/2017

La venta de autos 0km crece en las concesionarias riojanas por encima de la media nacional

Los datos de septiembre confirman la tendencia de los últimos meses y hablan de un incremento muy significativo. Preocupa la apertura de importaciones en el sector.

 


La venta de autos 0km crece en las concesionarias riojanas por encima de la media nacional

La venta de autos en las concesiarionas riojanas sigue creciendo y el incremento porcentual se ubica por encima de la media nacional.

En septiembre se vendieron 592 unidades nuevas, en tanto que en septiembre de 2016 habían sido 438 los vehículos comercializados en el territorio provincial. De esta manera, se produjo un incremento en la tasa interanual del 35,2%.

Los datos corresponden al informe mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que tiene información de las concesionarias de todo el país y que publica mes a mes el detalle de las ventas concretadas.

El único elemento negativo del estudio es la comparación intermensual. En agosto de 2017 fueron 604 los autos comprados, lo que implicó que septiembre marcó una baja del 2% en la cantidad de patentamientos.

Según los datos de ACARA, La Rioja representa actualmente el 0,8 % del total de operaciones en el país.

Si se toma en cuenta el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, el total acumulado de ventas es de 4.742 autos, mientras que en el mismo plazo de 2016 fueron 3.323 las unidades comercializadas. Esa comparación también marca un aumento, en este caso del 42,7%.

Los números nacionales determinan que La Rioja está por encima de la media de incremento del país. En Argentina en septiembre la suba fue del 10,9% y en el acumulado nacional hasta septiembre acumula un 28,3% positivo. 

Preocupación
Sin embargo, no todas las noticias son positivas en el rubro vehículos nuevos. El sector viene denunciando desde hace varios meses un peligroso aumento de las importaciones.

En este sentido, el diario Ámbito Financiero publicó un informe que precisa algunos datos sobre este punto en especial. "En el contexto de un mercado argentino récord, la alegría es brasileña: las ventas de autos de Brasil en nuestro mercado subieron 56% en lo que va del año. Los patentamientos de vehículos nacionales, en cambio, caen 5%", destacaron en el medio nacional.

En la misma nota periodística, agregaron: "De cada tres autos que se comercializan, dos vienen del socio principal del Mercosur. Según el balance de estos primeros nueve meses, el 60% de los 0 km que se patentaron fueron brasileños y apenas un 27,7% tienen origen en alguna planta argentina. México ocupa el tercer lugar con 4,8% del total. El resto del ranking se reparte entre países como España, China y Alemania, entre otros".

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario