19/11/2020
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

19/11/2020

La venta de autos 0 km creció un 32% en octubre

El sector rompió una racha negativa con una suba del 32% en comparación con octubre de 2019. Ese mes ya estaba liberado todo el comercio no esencial por lo que las concesionarias trabajaron con normalidad. De todos modos, en el acumulado enero-octubre la compra de autos nuevos registró una baja del 39,9%.


La venta de autos 0 km creció un 32% en octubre

Las ventas de autos 0 km subieron un 32% en octubre en comparación con igual mes del año pasado y con estas cifras marcaron un fuerte contraste con los números que el sector mostró a lo largo de todo el año.

De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que publica la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en octubre se vendieron 260 autos 0 km mientras que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 197 patentamientos. Esto arrojó una suba interanual del 32%.

En este 2020 el mercado de los autos nuevos -y con la pandemia en el medio- vio profundizada la crisis que vive desde hace dos años y medio. Según las cifras de ACARA, de los últimos 30 meses el sector solo registró dos meses con niveles de venta en alza: uno fue junio de este año donde hubo un aumento del 1% y el otro es octubre con el mencionado 32%.

Es necesario tener en cuenta que en octubre ya estaba liberado todo el comercio no esencial, por lo cual las concesionarias riojanas trabajaron con normalidad. Esto sirve para explicar en parte este repunte de las ventas en el sector.

Por otra parte, la compra de vehículos nuevos cayó un 39,9% en el acumulado enero-octubre con respecto al mismo lapso de 2019. De acuerdo a las cifras del informe de ACARA, entre enero y octubre pasado se vendieron 1.559 autos 0 km contra los 2.595 vehículos que se habían patentado en igual lapso del año anterior.

Por último, a nivel nacional las ventas de autos nuevos cayeron un 31% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. Esto determinó que la compra de autos La Rioja se ubicó 63 puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario