Entre enero y junio de este año se vendieron en la provincia 1.919 autos contra los 797 vehículos que se habían comercializado en igual lapso de 2024. Además, las ventas aumentaron un 168,5% en junio comparado con el mismo mes del año pasado. Esta marcada suba en las ventas se explica por la recesión que se vivió en la primera parte de 2024 tras el plan de ajuste que lanzó el gobierno de Javier Milei.
La venta de autos 0 Km registró un incremento del 140,8% en el primer semestre del año con relación al mismo lapso de 2024.
Los datos que se publican en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, revelaron que entre enero y junio inclusive de este año se vendieron en la provincia 1.919 autos 0 km contra los 797 vehículos que se habían comercializado en igual lapso del año pasado.
En tanto, a nivel país las operaciones en el sector aumentaron un 77,8% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que la compra de autos en La Rioja quedó un 63% por encima de la media nacional.
Por otra parte, en la provincia las ventas subieron un 168,5% en junio con respecto a igual mes del año pasado. Los datos de ACARA arrojaron que en junio se vendieron 349 autos nuevos mientras que en igual mes de 2023 se habían registrado 130 patentamientos. Esta diferencia positiva significó un incremento interanual en las ventas que fue del mencionado 168,5%.
Esta fuerte suba en las ventas en el sector se explica por el derrumbe del consumo en general en el arranque de la era Milei y tras la devaluación del 118% que dispuso el gobierno libertario apenas asumido en diciembre de 2023. Esta recesión se notó especialmente en la primera parte de 2024. Además, el regreso del crédito es otro factor clave para explicar este repunte del mercado de los autos 0 km.