26/11/2016
Municipalidad de la Capital
ECONOMÍA   Municipalidad de la Capital

26/11/2016

La Tasa de Rodados será judicializada

Ya existieron contactos entre concejales y miembros del foro local. Las presentaciones tendrían como eje la existencia del impuesto automotor que ya cobra la Provincia y la supuesta superposición impositiva. 


La Tasa de Rodados será judicializada

La modificación en el Código tributario municipal que determinó la ampliación de la Tasa de Rodados derivará en una pelea judicial. La información surge de los encuentros que algunos ediles ya mantuvieron con abogados del foro local y que tendrían su correlato en una acción ante la Justicia.

Lo sancionado por el Concejo Deliberante en esta semana determina que todos los vehículos de la ciudad Capital -sin importar la antigüedad del mismo- deberán pagar esta tasa.

El argumento judicial de quienes cuestionarán esta ordenanza será que ya existe el impuesto automotor que cobra la Provincia, y que existiría una superposición impositiva entre ambos gravámenes.

En el mismo sentido, recordarán que hasta este año la diferencia estaba en la edad del vehículo. "Un auto durante sus primeros 15 años pagaba el impuesto automotor provincial, y en el año 16 lo dejaba de pagar y empezaba con la Tasa de Rodados municipal, Con esta ordenanza esa distinción desaparece", destacaron algunos de los juristas que ya trabajan en el tema.

"Esta nueva propuesta superpone la misma base imponible por el mismo bien", insistieron.

Desde el municipio sostendrán que no es así, explicarán que esta Tasa tiene una contraprestación y que el impuesto automotor es un gravamen que no tiene contraprestación ni superposición impositiva. 

"Los capitalinos pagan impuesto inmobiliario provincial y contribución inmobiliaria municipal, y nadie se queja de que exista una doble imposición. Ésto es lo mismo", dijo un alto funcionario municipal esta semana. 

Se viene una pelea judicial intensa, que tendrá como eje si los capitalinos deben pagar esta tasa o no, pero como trasfondo tiene la eterna interna entre el Gobierno provincial y el municipio. 

(imagen tomada de lariojapolitica.com).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario