28/10/2019
Trabajo formal
ECONOMÍA   Trabajo formal

28/10/2019

La Rioja tiene más trabajadores privados que Catamarca

En nuestra provincia hay 34.621 asalariados que están empleados formalmente en el sector privado, mientras que en Catamarca existen 30.387 trabajadores en la misma condición. La diferencia marca un 13,9% a favor de nuestro mercado. 


Empleo privado La Rioja/Catamarca

13,9 %
DIFERENCIA
30.387
Trabajadores
CATAMARCA
34.621
Trabajadores
LA RIOJA

El sector privado de la provincia de La Rioja tiene más empleados declarados que el mismo ámbito económico de la provincia de Catamarca. El dato refleja una tendencia que lleva varios años. 

En el primer trimestre de este año había en La Rioja 34.621 asalariados declarados formalmente por las empresas privadas. Mientras que en Catamarca existían 30.387 trabajadores en las mismas condiciones de tener obra social, aportes patronales y ART. 

Esa diferencia de 4.234 puestos de empleo en blanco, significa un 13,9% más de trabajadores formales en el mercado riojano.

La tendencia es la misma desde hace varios años. Los datos oficiales muestran que desde el primer trimestre del año 2010 siempre en La Rioja hubo más empleados formales que en la vecina provincia. 

Este dato se puede complementar con otro: en Catamarca el empleo informal llega a niveles más altos. El último informe del INDEC precisó que en la capital ambateña la cantidad de trabajadores no registrados llegó al 38,6%, mientras que el mismo indicador en la ciudad de La Rioja está ubicado en el 34,3%. 

Cabe precisar estos números no miden el nivel de los salarios, sino solamente las condiciones laborales en relación a aportes jubilatorios, aseguradora de riesgo de trabajo y cobertura médica.

Los datos -a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso- surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario