03/07/2022
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

03/07/2022

La Rioja integra la región del país con mayor inflación en lo que va del año

Para las mediciones de aumento de precios el INDEC incluya a la provincia como parte de la región NOA, en la cual también se encuentran: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. ¿Qué pasa en el promedio de las otras regiones? ¿Cuál es la causa de esta diferencia de costos?


La provincia de La Rioja forma parte de la región del país que más está sufriendo el impacto de la inflación en lo que va del año. La información surge del propio INDEC y coloca a la región NOA como la más afectada por el incremento de precios. 

En el periodo entre enero y mayo la inflación en esta parte del país llegó a un 30,8% acumulado. Luego aparecen Cuyo con un 30,4%,  el Noreste con un 29,9% la Patagonia con 29,6%, la región Pampeana con 29,2% y el Gran Buenos Aires 29%. 

Inclusive, el NOA se encuentra muy por encima del promedio del país, en donde la inflación en los primeros cinco meses del año llegó al 29,3%. 

Aunque no existen respuestas oficiales o definitivas sobre las causas de este fenómeno, está claro que el transporte de alguna mercadería desde los grandes centros urbanos y de producción a las localidades del Norte del país encarece su valor. En este sentido, se debe considerar que el precio del combustible está subsidiado en la Patagonia, no así en el NOA y NEA. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses, considerando el periodo comprendido entre enero y mayo pasado.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario