02/02/2017
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

02/02/2017

La Rioja está entre las provincias con menor nivel de préstamos por habitante

El promedio de préstamos por habitante es de $6.966 contra los $21.896 en que se ubica la media nacional. Si se toma en cuenta el volumen global de los préstamos otorgados en la provincia, La Rioja aparece como el segundo distrito con menor cantidad nominal de préstamos del sistema financiero.


La Rioja se encuentra entre las provincias con menor nivel de préstamos por habitante. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BRCA), en La Rioja los préstamos por habitante alcanzan los $6.966 mientras que el promedio nacional es de $21.896.

Los datos son del tercer trimestre de 2016 y esas cifras colocan a La Rioja en la séptima posición entre las provincias del país con menor tamaño del mercado financiero.

Entre las provincias con menor nivel de préstamos por habitante, aparecen Formosa, Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, todas provincias del Norte argentino. Toda una postal que refleja que esta zona del país es la que tiene los niveles más bajos de desarrollo económico.

Hay que aclarar que el nivel de préstamos que se analiza en este informe se hace sobre el sistema financiero formal, es decir, sobre bancos y empresas financieras que están reguladas por el BCRA, en donde para acceder a estos préstamos se debe contar con un alto nivel de formalidad en la actividad económica que se realice y en el que los requisitos para otorgar estos empréstitos son de una alta exigencia.

Por esta razón, las mayorías de las provincias del Norte argentino, incluyendo a La Rioja, cuentan con niveles muy bajos de préstamos bancarios por habitante. Esto se explica por el alto grado de informalidad en las economías de estas provincias, tanto de personas como de empresas. Esta informalidad en la economía se advierte también en los ámbitos gubernamentales con la existencia de planes de empleo.

Otro factor que repercute en el tamaño del mercado financiero local es que La Rioja se ubica entre las provincias con menores niveles de ingresos del país y esto dificulta aún más cumplimentar con los requisitos que exige el sistema bancario a la hora de otorgar un préstamo.

Una consecuencia directa de esta situación, es que muchas personas con ingresos bajos se ven obligadas a recurrir a préstamos que se otorgan por fuera del sistema financiero formal y por los que pagan tasas de interés que rozan la usura. De este modo, el préstamo se termina convirtiendo más en un problema que en una solución para esas familias.

Los préstamos en La Rioja alcanzan los $2.600 millones.  

Los datos del BCRA también reflejaron los préstamos bancarios totales que se realizaron en La Rioja durante el tercer trimestre del año pasado.

Las cifras aportadas por el Banco Central indican que los préstamos del sistema financiero dentro de la Provincia ascendieron a $2.597.359.899.
Son casi son $2.600 millones que los bancos le prestaron a las personas y empresas radicadas en la Provincia, como así también a los gobiernos municipales y al Gobierno provincial.

Este nivel de préstamos del sistema financiero en La Rioja representa tan solo el 0,3% del total del país. Mientras tanto, a nivel nacional, los préstamos otorgados en Argentina por el sistema financiero alcanzan los $953.264 millones de pesos.

Con esas cifras informadas por el BCRA, La Rioja se ubica como la segunda provincia con menor cantidad nominal de préstamos del sistema financiero. Catamarca aparece en primer lugar en la lista. La provincia vecina tiene el sector financiero de préstamos más chico de la Argentina con $2.140 millones.

Hay que resaltar que el monto del sistema financiero está compuesto por todos los préstamos otorgados por entidades bancarias tanto al sector público como al privado, en donde se computan tanto personas físicas como jurídicas radicadas dentro de La Provincia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario