22/10/2019
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

22/10/2019

La Rioja está en el puesto 16 del ránking de exportaciones por habitante

La Provincia está por encima de territorios como Salta, Chaco, Catamarca o la propia CABA. Números que abren un interesante debate sobre las alternativas económicas que La Rioja tiene. 


La Rioja está en el puesto 16 del ránking de exportaciones por habitante

La provincia de La Rioja ocupa el puesto número 16 en el ránking de las exportaciones en relación a la cantidad de habitantes. Las empresas riojanas exportaron en el primer semestre del año por 109 millones de dólares, lo cual implica un promedio de 327 dólares por habitante.

Al tomar el resto de las provincias en primer lugar se encuentra Santa Cruz (4.267 dólares por habitante); Chubut con 2.748 dólares, luego Santa Fe con 2.150 y Córdoba con 1.292, siempre en la misma moneda extranjera.

Lo interesante es que La Rioja está por encima de provincias como: Salta (305); Tucumán (257); Chaco (213); Misiones (192); Catamarca (171); Corrientes (107); Formosa (68) y quien ocupa el último lugar del ránking de exportaciones por habitante que es la CABA con 61 dólares. 

El dato marca un interesante elemento para pensar la posibilidad de desarrollo provincial, las exportaciones manifiestan una alternativa interesante.

Aunque en este sentido se debería pensar que la salida de productos riojanos al exterior están concentrados en limitados rubros y en pocas empresas. Las principales exportaciones de la Provincia estuvieron en papel, cartón y sus manufacturas, pieles y cueros preparados. 

En los primeros seis meses del 2019 se exportaron 109 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían sido 110 millones en la moneda extranjera. Esa diferencia marcó una baja interanual del 0,7%.

Al llevarlo a pesos la cifra tiene un impacto diferente, porque en el primer semestre del año pasado el dólar promedió los 24 pesos por unidad, mientras que en ese mismo lapso de este 2019 estuvo por encima de los 40 pesos. 

Los datos que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar son obtenidos del informe sobre exportaciones que realiza el INDEC.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario