04/03/2024
Investigación exclusiva.
ECONOMÍA   Investigación exclusiva.

04/03/2024

La Rioja es la provincia con menor desigualdad económica del país

Una investigación del docente universitario y economista Mag. Nicolás Casas determinó que es el territorio provincial en donde existe menor distancia entre el sector de la sociedad con mayores ingresos y el que tiene menos recursos. Los detalles en esta nota que toma como base la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre del 2023. 


La Rioja es la provincia con menor desigualdad económica del país

La Rioja es la provincia con menor desigualdad económica del país. 

El dato surge de tomar como referencia el índice Gini, que en el caso de nuestra provincia se ubica en el 0,3 y es el mejor indicador de todo el país en este sentido. Luego aparecen San Juan y Santiago del Estero con 0,35. Mientras que en cuarto lugar se posiciona Jujuy con 0,36.

En el otro extremo, la provincia con mayor desigualdad económica es La Pampa con 0,47. Luego se encuentran Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 0,43. 

Mientras que el promedio nacional se determinó en 0,42, es decir que La Rioja tiene obviamente un mejor indicador que la media nacional.

El valor del Índice de Gini se encuentra entre 0 y 1, siendo cero la máxima igualdad (todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos) y 1 la máxima desigualdad (todos los ingresos los tiene un solo ciudadano). Es el indicador más usual en la economía para determinar la distribución de recursos en un territorio. 

Esa definición determina que el 0,3 que presenta La Rioja la posiciona como la provincia con mejor distribución de los ingresos económicos del país.

La investigación que sustenta esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de un trabajo del docente universitario y economista Mag. Nicolás Casas realizado especialmente para nuestro sitio web. La base de datos utilizada es la Encuesta Permanente de Hogares. 

El periodo de tiempo analizado es el tercer trimestre del año 2023 (julio, agosto y septiembre).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario