17/03/2017
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

17/03/2017

La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios del país

En el tercer trimestre de 2016 los depósitos bancarios en La Rioja alcanzaron los $4.741.615.000. Además, es la tercera provincia con menor tamaño de ahorro financiero con $12.716 pesos depositados por habitante, frente a un promedio nacional que alcanza los $36.240. 


La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios del país

La Rioja es la provincia con menos cantidad de depósitos bancarios de la Argentina. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) correspondientes al tercer tirmestre de 2016, los depósitos bancarios en La Rioja ascienden a $4.741.615.000 y la colocan en la última posición en este ranking.

A La Rioja, le siguen en la parte inferior de la lista, Formosa con un 41.5% más de depósitos bancarios que nuestra provincia y Catamarca que tiene un 47,8% más que La Rioja en volumen de ahorro de su economía.

Hay que tener en cuenta que el monto de los depósitos del sistema financiero está compuesto por los diferentes tipos de colocaciones en entidades bancarias tanto del sector público como del privado, en donde también se computan a personas físicas y jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

Los datos del BCRA también echaron luz sobre el monto de los depósitos per cápita.

En este caso La Rioja aparece en la tercera posición entre las provincias con menor tamaño de ahorro financiero, con $12.716 pesos depositados por habitante.

El monto de los depósitos riojanos per cápita colocan a la Provincia muy lejos del promedio nacional que se ubica en $36.240 por habitante al tercer trimestre del 2016, es decir, el triple del tamaño de las colocaciones riojanas.

Para poder dimensionar el tamaño acotado que tiene el sistema financiero riojano vale hacer una comparación con Catamarca: los depósitos bancarios privados en La Rioja alcanzan los $2.914 millones mientras que en la provincia vecina ascienden a $3.417 millones. Esto significa que el ahorro privado en Catamarca es un 17% superior al de La Rioja.

Una situación similar se verifica con el sector público: en La Rioja los fondos disponibles del Gobierno Provincial y Municipal depositados en los bancos ascienden a $1.826. En tanto, en Catamarca los depósitos públicos ascienden a $3.571 millones, superando en un 95,5% a los de nuestra provincia.

Los números del BCRA en torno a los depósitos en la provincia reflejan la precariedad y el escaso tamaño del sistema financiero local.

Estas cifras son un espejo de la economía real de la Provincia, con niveles de informalidad superiores a las de cualquier otro distrito, a lo que se suma un sector privado estancado y altamente dependiente del Estado Provincial y por último un sector público con limitados fondos de resguardo.

Entre las provincias con menor nivel de depósitos per cápita se encuentran Misiones, Formosa, La Rioja y el Chaco. Estos datos oficiales colocan a La Rioja con niveles de ahorro bancario similares a los de las provincias con los mayores índices de pobreza e indigencia de la Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario