14/07/2020
Impuestos provinciales
ECONOMÍA   Impuestos provinciales

14/07/2020

La recaudación repuntó en mayo pero igual quedó más de un 26% por debajo de la inflación

En medio del aislamiento obligatorio, la recaudación tributaria de mayo superó los $251 millones y registró un aumento del 18% con relación a igual mes de 2019. En el mismo lapso, la inflación interanual fue del 44,6% por lo que lo recaudado por el Estado riojano quedó un 26,6% por debajo del índice de precios.


La recaudación repuntó en mayo pero igual quedó más de un 26% por debajo de la inflación

La recaudación de impuestos provinciales tuvo un aumento del 18% en mayo con relación al mismo mes del año pasado pero igual quedó más de 26 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo período.

Según los datos publicados en el informe que mensualmente elabora la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo se recaudaron en La Rioja $251.055.699 en recursos tributarios de origen provincial. Esto representó una suba del 18% en comparación con lo recaudado por el Estado riojano en mayo de 2019.

Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación fue del 44,6% por lo que la recaudación impositiva quedó 26,6% por debajo del índice de precios.

Hay que tener en cuenta que durante casi todo mayo el comercio capitalino permaneció cerrado debido a la cuarentena obligatoria y el sector solo podía trabajar por delívery. Recién a partir del 26 de mayo el comercio fue autorizado a reabrir sus puertas al público. Y eso repercutió negativamente en lo recaudado por el impuesto a los Ingresos Brutos al tratarse de un tributo que grava la venta de bienes y servicios en un mes en que las ventas fueron por demás escasas.

El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $197.168.213 en mayo y con esa cifra registró un aumento de un 17% con relación a igual mes de 2019. Acá hay que resaltar que durante el aislamiento obligatorio los únicos comercios que permanecieron abiertos en abril fueron los supermercados, farmacias, ferreterías y veterinarias.

A su vez, el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $25.948.695. Con este monto, este tributo registró una suba del 231% con relación a lo obtenido en el mismo mes del año anterior.

Por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en mayo $19.086.334, anotando así una baja interanual del 21%.

Finalmente, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $8.852.457 durante mayo y con esta cifra registró un incremento del 50% con respecto a igual mes de 2019.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario