En junio el Estado riojano recaudó casi $260 millones lo que arrojó un incremento del 19% con relación a igual mes de 2019. En el mismo período, la inflación fue del 43,7%. Esto significa que, en términos reales, la recaudación impositiva tuvo una caída del 24,7%.
La recaudación provincial de impuestos creció un 19% en junio con respecto a igual mes de 2019.
Pese a este incremento, la recaudación impositiva quedó casi 25 puntos por debajo del índice de precios registrado para el mismo lapso.
De acuerdo a datos publicados en el informe que mensualmente elabora la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio se recaudaron en La Rioja $259.953.288 en recursos tributarios. Esto arrojó un aumento del 19% en comparación con lo recaudado por el Estado riojano en junio del año pasado. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación fue del 43,7% por lo que la recaudación de impuestos quedó un 24,7% por debajo del índice de precios. Esto significa que en junio la recaudación de impuestos tuvo una caída del 24,7% en términos reales.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $204.665.274 en junio y con esa cifra registró un aumento de un 14% con respecto al mismo mes de 2019. Hay que destacar que en junio la actividad comercial estaba habilitada en doble jornada y también era normal el funcionamiento de bares, restaurantes y confiterías. Este dato es importante porque el impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo que grava la venta de bienes y servicios. Si bien esto repercutió en un incremento en la recaudación, las cifras quedaron muy por debajo de la inflación.
A su vez, en junio el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $25.129.884. Con este monto, este tributo registró un aumento del 83% con relación a lo obtenido en el mismo mes del año anterior.
Por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en junio $25.340.659, marcando así una suba del 5%.
Finalmente, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $4.817.471 durante junio y con esta cifra registró un incremento del 136% con respecto a igual mes de 2019.