En junio la Provincia recaudó $230 millones en recursos tributarios, lo que determinó una suba del 20%. Pese a ese incremento, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 56,1% lo que determinó una caída de la recaudación en términos reales del 36,1%.
La recaudación provincial de impuestos aumentó un 20% en julio con relación al mismo mes de 2018 pero quedó un 36,1% por debajo de la inflación registrada para el mismo lapso interanual.
Según la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en junio se recaudaron en La Rioja $230 millones en recursos tributarios de origen provincial, lo que determinó una suba del 20% con relación al mismo mes de 2018.
Sin embargo, en el mismo período analizado la inflación fue del 56,1%. Esto significa que en el lapso considerado -julio de 2018 a juiio de este año- la recaudación impositiva cayó un 36,1% en términos reales.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sello, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $184.733.729 en julio, registrando así un incremento del 20% con relación a julio del año pasado. Con esta cifra, Ingresos Brutos quedó 36 puntos por debajo de la inflación para el período analizado. Al ser un impuesto que grava la venta de bienes y servicios, los datos reflejan la fuerte retracción que se produjo en el consumo durante el año considerado.
A su vez, el impuesto automotor logró en julio una recaudación de $18.124.508. Esto marcó una suba del 27% interanual.
En tanto, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en julio $ 25.593.742 y anotó así un aumento interanual del 18%.
Por último, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $2.005.897 durante julio, logrando así un incremento del 28% con relación al mismo mes del año pasado.
Hay que recordar que la recaudación de impuestos en la Provincia viene registrando fuertes caídas en los últimos meses cuando se compara el aumento que dicha recaudación con la inflación. En mayo, la baja en lo recaudado por el Estado provincial había llegado al 40% y en junio la merma fue del 37,3% a lo que se sumó el 36,1% de caída de julio, siempre en comparación con la inflación del mismo lapso considerado.