En septiembre el Estado riojano percibió más de 295 millones en impuestos y marcó así otro record de recaudación. En agosto ya había logrado recaudar más de 270 millones. La moratoria que dispuso la Provincia fue clave para esta recuperación. Igual, la recaudación quedó 23 puntos por debajo de la inflación registrada en el mismo lapso analizado.
La recaudación provincial de impuestos aumentó un 33% en septiembre con respecto a igual mes de 2018.
Según datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se recaudaron en La Rioja $295.330.824 (más de $295 millones) en recursos tributarios de origen provincial, lo que determinó la mencionada suba del 33%.
En los últimos dos meses -agosto y septiembre- la recaudación provincial logró un fuerte repunte. Así, en agosto, la Provincia recaudó más de $270 millones mientras que en septiembre logró percibir más de $295 millones.
La explicación de esta recuperación es el régimen de moratoria que la DGIP lanzó a partir de agosto pasado. Se trata de un Régimen Especial de Pagos con importantes beneficios para los contribuyentes.
De todos modos, a pesar de esta recuperación, la recaudación impositiva de septiembre volvió a quedar por debajo de la inflación que en el mismo período alcanzó el 56,1%. Esto quiere decir que, en términos reales, se produjo una caída del 23% en la recaudación provincial de impuestos.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $233.092.762 en septiembre y con esa cifra registró un aumento del 27% con relación a igual mes del año pasado.
A su vez, el impuesto automotor obtuvo una recaudación de $35.274.009. Con este monto, este tributo logró un fuerte aumento ya que lo recaudado se incrementó en un 123% en relación a lo obtenido en el mismo mes de 2018.
En tanto, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en el noveno mes del año $22.270.706, registrando así un aumento interanual de apenas un 3%.
Finalmente, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $4.693.347 durante septiembre, logrando así una impresionante suba del 252% con relación al mismo mes del año anterior.