
En agosto la recaudación provincial creció un 1% con respecto a igual mes de 2025 pero en el mismo periodo la inflación llegó al 34%. Por eso lo recaudado por la Provincia sufrió una caída del 33% en términos reales.

La recaudación de impuestos de la provincia creció un 1% en agosto en comparación con el mismo mes de 2025 y con estas cifras volvió a sufrir otro fuerte retroceso con relación a la inflación registrada en el mismo lapso.
Según los datos publicados en el informe mensual que elabora la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto la Provincia recaudó $14.775.599.054 mientras que en el mismo mes del año pasado había percibido $ 14.285.073.981 a través de sus impuestos. Esta diferencia positiva significó un incremento interanual del 1%.
A su vez, en el mismo lapso (agosto de 2025 a agosto de 2026) la inflación en la región del NOA que integra La Rioja fue del 34%. Esto significa que en el periodo analizado la recaudación de la Provincia quedó un 33% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída de la recaudación del 33% en términos reales.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos Brutos, sellos, automotor e inmobiliario.
En agosto el impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $11.573.441.947. Este monto representó una suba interanual del 1% en este impuesto.
En tanto, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $258.176.692 en agosto y ese monto representó un aumento del 45% con relación a igual mes de 2025.
Por otra parte, por el impuesto al sello, el Estado riojano percibió en agosto $2.068.439.017. Esto determinó un alza del 3% en comparación a lo percibido en ese mes de 2025.
Por último, el impuesto automotor sumó en agosto $875.541.398 a las arcas provinciales. Con esta cifra, este gravamen tuvo un aumento del 47% con relación a lo alcanzado en el mismo mes del año anterior.